EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR

EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR
"Comenzamos nuestro viaje a traves de las Ciencias Físicas, crucemos el umbral del conocimiento"

domingo, 2 de septiembre de 2007

Plasticos Biodegradables


Departamento de Educación
Región de Utuado
Esc. José Emilio Lugo
Adjuntas Puerto Rico

Plásticos Biodegradables
Lee el siguiente artículo y luego contesta las preguntas que le siguen

Gabriel Stekolschik* | 28 de agosto de 2007


Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales descubrieron que a partir de desechos de biodiésel se logran plásticos biodegradables, de múltiples ventajas ecológicas.


Ante el inminente agotamiento del petróleo, y la creciente acumulación de residuos de plástico en el planeta, imaginar un material alternativo que no utilice ese combustible fósil como materia prima y que, también, sea degradable por microorganismos del ambiente, suena bastante bien.

Pero si, además, se afirmara que ese plástico es fabricado a partir de un recurso renovable que, actualmente, representa una amenaza ambiental, y -por si esto fuera poco- con un costo energético menor al de la industria petroquímica, alguien podría pensar que se está haciendo ciencia ficción.

Sin embargo, esto ya es parte de la realidad: “Logramos modificar bacterias para que produzcan bioplásticos con muy baja aireación, lo que resulta en un ahorro significativo de energía, revela la doctora Beatriz Méndez, profesora del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. Y, poniendo un fuerte énfasis en el desarrollo sostenible como objetivo, la investigadora del Conicet - institución que patentó el hallazgo- completa: “En el proceso utilizamos como materia prima al glicerol, un residuo de la elaboración del biodiésel que contamina el medioambiente”.

Desde hace un tiempo, científicos de distintas partes del mundo han puesto a trabajar a las bacterias en la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs), moléculas que, por sus propiedades físicas y químicas, son consideradas sustitutos posibles de los plásticos convencionales. Además, estos nuevos materiales son biodegradables, es decir, pueden ser destruidos por la acción de microorganismos.

Así como las grasas constituyen nuestra reserva de energía para cuando falta el alimento, en varios tipos de bacterias los PHAs sirven de depósito energético, como una estrategia para sobrevivir a los cambios ambientales. Es así que, cuando en el entorno próximo al microbio escasea algún nutriente esencial -como nitrógeno, azufre o fosfatos-, pero hay carbono disponible, la célula incorpora a este último, sintetiza PHAs, y los acumula en forma de gránulos intracelulares para utilizarlos como fuente de energía cuando es necesario.

Determinar las diferentes condiciones en las que una bacteria fabrica PHAs, brinda el conocimiento necesario para optimizar los métodos de producción de ese compuesto. Pero, hasta ahora, la ciencia enfrentaba una dificultad: “Los procesos que se utilizan actualmente para la síntesis de PHAs gastan más energía eléctrica que la que producen los recursos fósiles que se quiere reemplazar. Por lo tanto, además, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Méndez.

En el Laboratorio de Ecología y Genética Microbianas de la FCEyN se trabaja desde hace años en la búsqueda de un procedimiento de síntesis de bioplásticos que sea sostenible en el tiempo, es decir, que no agote los recursos naturales y que, también, sea económicamente factible. En ese camino, comprobaron que una de las responsables del alto consumo energético de los procesos actuales es la “aireación” (la provisión de oxígeno) que debe aportarse a las bacterias para que puedan crecer.

A partir de entonces, se dedicaron al diseño de nuevas cepas bacterianas, y a la optimización de las estrategias de cultivo, para encontrar una mutante que pudiera crecer con muy poco oxígeno.

Con ese objetivo, y mediante técnicas de ingeniería genética, produjeron mutaciones en el gen arcA, que es responsable del metabolismo aeróbico en la bacteria Escherichia coli: “Obtuvimos una cepa con una mutación que le otorga muy alta capacidad respiratoria y, por lo tanto, le permite crecer en condiciones de micro-aireación”, consigna la doctora Julia Pettinari, investigadora del Conicet, y también autora del trabajo. “Prácticamente, para hacer crecer al microorganismo no utilizamos más que un pequeño burbujeo de aire, y cien veces menos agitación que en condiciones aeróbicas”, ejemplifica Méndez.

La cepa en cuestión no sólo produjo una buena cantidad de PHA sino que, además, utiliza como fuente de carbono al glicerol, un residuo de la industria del biodiésel que se está convirtiendo paulatinamente en un contaminante del medioambiente: “Esta realidad nos impulsó a reemplazar a la glucosa por glicerol como fuente de carbono, y los resultados de esta estrategia han sido satisfactorios”, señala Méndez. Los resultados de estos trabajos han sido recientemente aceptados para su publicación en el Journal of Molecular Microbiology and Biotechnology.

Mientras continúan haciendo modificaciones al proceso para optimizar el rendimiento de PHA, el equipo de investigadores, que también incluye a Alejandra de Almeida y Pablo Nikel, ya imagina el momento en que el procedimiento pueda ser llevado a escala. Esto no sólo sería provechoso para el cuidado del medio ambiente, sino que además conllevaría un doble beneficio para las empresas productoras de biodiésel: se le daría valor económico a un desecho, y se evitarían los costos de su procesamiento previo a la liberación al ambiente.

Contesta:
? Cómo se forma el plástico biodegradable?
? Por qué organismo es degradaddo este plástico?
? Que son los
polihidroxialcanoatos (PHAs)?
? Qué defecto presenta la idea?
? Qué están haciendo los científicos para contrarestarlo?
? Comó esta idea impacta el ambiente?
? Qué opinas acerca de esta idea?



Spiderman con competencia

Departamento de Educación
Región de Utuado
Esc. José Emilio Lugo
Adjuntas Puerto Rico

Spiderman con competencia

I. Lee el siguiente artículo y contesta las preguntas que le preceden. ( 10 pts)

Científicos italianos descubren lo que se necesita para crear un traje que ayude al humano a trepar paredes como las arañas.
Por BBC Mundo
Muy pronto no sólo el Hombre Araña podrá escalar paredes y edificios.
Científicos italianos descubrieron la fórmula para crear un traje que permitiría a su usuario escalar muros verticales, como lo hace el personaje del fotoperiodista Peter Parker.
El secreto, publicado en la revista Journal of Physics: Condensed Matter, está basado en la tecnología que usan las arañas y los lagartijos para adherirse a superficies.


El llamado traje del Hombre Araña estaría listo en 10 años y podría utilizarse para explorar el espacio.
¿Cómo tiene que ser?
El futuro traje del Hombre Araña deberá tener varias propiedades:
Debe ser totalmente capaz de adherirse con fuerza a cualquier superficie. Necesitará despegarse con facilidad de la superficie una vez que ha hecho contacto con ésta. Tendrá que ser impermeable y capaz de auto lavarse. Las partículas de polvo y suciedad podrían entorpecer la capacidad de adherencia del traje.

Último comentario

02 septiembre 2007 06:01PM| aponte

Hay bendito!!...con estos descubrimientos y en medio de tantas protestas aqui creo que el "Tito Kayak" estara ansioso por que terminen este traje ya!!
ver comentarios de esta noticia
“Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre de Araña”, dijo a BBC Ciencia el profesor Nicola Pugno, ingeniero y físico del Politécnico de Turín, quien llevó a cabo la investigación.
“Hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijos, las llamadas fuerzas de ‘van der Waals’”, agregó el experto.
Las de ‘van der Waals’ son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.
En el caso de arañas y lagartijos, esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos o “cabellos” en la pata del animal.
“Investigaciones previas demostraron que las fuerzas de ‘van der Waals’ que pueden activar los lagartijos y arañas pueden resultar en una adhesión muy fuerte en las superficies”, explicó el profesor Pugno.
“El problema que teníamos era cómo trasladar estas propiedades del tamaño de una araña al tamaño de un ser humano”, agregó.
Se sabe que los lagartijos son capaces de adherirse a superficies sosteniendo cientos de veces su propio peso. Pero se pensaba que esta forma natural de adhesión no podría ser suficientemente fuerte para soportar el peso de un ser humano.
Ahora, sin embargo, el profesor Pugno y su equipo calcularon cómo se puede generar suficiente adherencia para soportar el peso de un adulto humano.
“El principal obstáculo es que entre más grande la superficie de contacto, más pequeña es la fuerza de adhesión”, explicó Pugno.
Por ejemplo, un guante cubierto de “cabellos” de lagartijo colocado en la mano de un hombre no será tan adherente como la pata de uno de estos animales.
“Afortunadamente, logramos solucionar el problema cuando nos dimos cuenta de que tanto los lagartijos como las arañas sólo usan una fracción de la capacidad de adhesión que tienen disponible por medio de las fuerzas ‘de van der Waals’”, afirma el científico.
Otros investigadores afirman, teóricamente, que debido a la fuerza acumulativa de atracción el lagartijo puede tener una fuerza de adherencia hasta 200 veces más alta que la que utiliza.
“Es por eso que si logramos producir una superficie de contacto que sea más fuerte que la adherencia que se necesita, podremos crear un traje con el mismo poder de adherencia que un lagartijo”, explicó Pugno.
Para esto, los científicos proponen el uso de nanotubos de carbono como una alternativa artificial de los “cabellos” de lagartijo. Los nanotubos de carbono son unos pequeñísimos cilindros de carbono ultraresistentes que miden unas cuantas milmillonésimas de metro de diámetro.
Según Pugno, el traje del Hombre Araña, que podría estar listo en unos 10 años, podrá tener muchas aplicaciones interesantes.
“Creemos que podrá ser usado para la exploración del espacio”, aseguró el investigador.
“Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos”, sostuvo.

Contesta:
1. Qué son las fuerzas Van Del Waals?
2. ? Como funcionan?
3. ? Cuales son los problemas y los obstaculos en este diseño?
4. ? Para que sería util el diseño?