Departamento de Educación
Región de Ponce
Escuela de la Comunidad
Ponce High School
Sra. M.V. González Degró
Instrucciones
generales para el portafolio del Curso de Química
para el
año escolar 2013- 2014
- Título:
Integrando la Química
a mi Vida Diaria
II. Objetivos:
- Reconocer los conceptos y términos
químicos en situaciones cotidianas a través de la investigación
personal.
- Aplicar los conceptos aprendidos en
clase de manera viso-espacial, cinestética lingüística,
interpersonal e intrapersonal.
- Recopilar las destrezas trabajadas en
clase de manera organizada de modo que se pueda evaluar el progreso
y desempeño a través del año escolar.
- Tener un medio alterno de cubrir los
estándares, expectativas y especificidades del curso y el material
para las PPAA.
- Lograr una visión introspectiva del
estudiante con relación al curso y su futuro.
- Evidenciar los logros obtenidos a
través del cumplimiento los Mapas Curriculares
III. Procedimiento:
- Este portafolio tiene varias
funciones. La primera es recolectar de forma organizada todos los
trabajos dados durante el año en el curso. La segunda es crear un
medio de investigación personal a través del curso. También es
una carpeta vocacional de manera que hará una función
introspectiva del estudiante con dirección a establecer unas
metas. Esta carpeta se evaluará dos veces durante el año; el 3
de diciembre de 2013 y el 6 de mayo de 2014.
- En una carpeta de 1
1/2 pulgadas presente la
siguiente información durante el semestre
- 1er semestre
b. Índice o tabla de contenido
c. Introducción
d. Su biografía de forma creativa, foto, logros (puede incluir copias de
certificados y fotos), metas a corto plazo, metas a largo plazo, actividades.
e. Collage profesional, láminas de lo que deseas estudiar. (20 pts)
f. Trabajos especiales
- Una entrevista a una persona
relacionada al campo de la química. Debe aparecer la firma
de la persona y su número de teléfono
al final de la página. Se le proveerá preguntas
guías para desarrollar al menos 5
preguntas relacionadas a su aportación a nuestra vida con su
trabajo. Las contestaciones deben ser de más de 2 oraciones. (20
pts)
- Información resumida relacionada con
por lo menos 2 químicos
Mendeleev, Borh, entre otros.( Puede incluir lámina 2 x 2) *
- Resumen y análisis
de 4 noticias relacionadas al campo de la
opinión personal (5 oraciones completas c/u) por separado.
Tabla Periódica actualizada y tabla periódica en espiral con breve
información
- Incluya 5 láminas de situaciones
cotidianas donde se hace uso de la química .Explique cada lámina
con por lo menos 2 oraciones
completas. Puedes buscar en
revistas o periódicos.
- Realizará un cuento creativo o poema
que titulará: Mas allá del Átomo
donde explicará en forma narrativa su idea de la estructura
atómica, las interacciones entre los átomos.
- El maestro asignará un tipo de un
metal, no metal o metaloide a grupos de 2 o 3 estudiantes y,
mediante el uso de la biblioteca, libros de texto o el internet,
investigarán el elemento asignado, sus usos, su descubrimiento, su
abundancia y apariencia. Estos presentaran un breve resumen y copia
para todos los compañeros y maestro.
- El maestro asignará a los estudiantes
un elemento del grupo de los elementos lantánidos y de los
actinidos. Los estudiantes crearán un afiche 8 x 10 sobre la
utilidad de ese elemento dentro de la ciencia y la tecnología. Se
presentara al grupo y luego lo colocara en su carpeta. m.
- Incluya secciónes para colocar las
pre pruebas(repasos), assesments y tareas de desempeño, pruebas
cortas, laboratorios, informes orales, PPAA, tareas de primer
semestre, entre otros...
n. Añada a la carpeta con un análisis crítico del semestre de dos parrafos de 5 oraciones
mínimo. Debe incluir las impresiones sobre la carpeta y sobre los trabajos dados en
clase.
l. Finaliza este semestre con un apéndice con instrucciones, listas de cotejo y rubricas
- 2do semester
- Los estudiantes indagarán sobre la
organización IUPAC y harán un resumen de una pagina.sobre cómo la
organización establece reglas para determinar los nombres de los
elementos de la
- Investigue sobre ell
principio de Le Châtelier’s y como este aplica a las reacciones
exotérmicas y a las endotérmicas.
- Busque el empaque e informacion sobre
el Alka-Seltzer investigue en internet para encontrarla fórmula
química del Alka-Seltzer® y que escriban la ecuación del
Alka-Seltzer® reaccionando con agua y expliquela en una sola pagina
(puede poner láminas).
- Los estudiantes crearán un acordeón
de las siguientes palabras con sus definiciones: viscosidad,
tensión superficial, acción capilar, decantación, filtración,
cristalización,cromatografía, solubilidad, disolvente, soluto y
sobresaturado. Colocaran la definición y una lamina o dibujo. Se
colocara en el portafolio luego de la correction.
- Mediante el uso de diferentes recursos,
tales como libros, libros de texto, o el internet, haga que buscarán
la estructura cristalina de los primeros 10 elementos de la tabla
periódica. Pueden
dibujarlos o pegar láminas.
- Busque información en la internet y
explique en un ensayo, mediante el uso de dibujos, diagramas y
palabras, por qué no utilizamos combustible diesel en un motor de
gasolina, y cómo la ley de conservación de energía aplica a esta
situación. Máximo
2 páginas.
- Busca información sobre uno de los
siguientes científicos puertorriqueños, resumela en una pagina a
mamnera de reportage para un periodico , puedes colocar foto; Dra.
Nitza Margarita Cintrón, Dr. Juan Cruz, Olga D. González-Sanabria,
Dra. Miriam Rodón-Naveira, Dr. Pedro Rodríguez, Dr. Ariel Lugo,
Fernando López Fuero y Asdrubal García Ortiz.
- Para reflexionar. Tomaras 10
reflexiones dadas en clase durante el año y las explicarás en tus
propias palabras.
- Buscaras cinco citas celebras de
científicos famosos y las explicaras en tus propias palabras.
- Escriba una carta a la Junta de
Calidad Ambiental explicando de
pro y contras (riesgos asociados) a la conservación del ambiente de la construcción de las plantas incineradoras y/u otra industria química existentes en la isla. Presente evidencias de uso del método científico para sostener su punto de vista. Utilice un método correcto de redacción de una carta profesional.
m. Incluya secciónes para colocar las pre pruebas (repasos), assesments y tareas de desempeño, pruebas cortas, laboratorios, informes orales, PPAA, tareas de primer semestre, entre otros...
n. Añada a la carpeta con un análisis crítico del semestre de dos parrafos de 5 oraciones mínimo. Debe incluir las impresiones sobre la carpeta
y sobre los trabajos dados en clase.
o. Finalice la carpeta con conclusión y bibliografías (al finalizar el año)
*****Todas las secciones mencionadas deben estar identificadas y
subdivididas. Seré bien rigurosa con la ortografía. Cada 5 acentos faltantes o 2 palabras con errores ortográficos y/o 1 oración sin sintaxis serán 1 punto menos. El trabajo debe estar limpio y bien organizado. Esta carpeta es creativa y puede personalizarla a su gusto, siempre y cuando no use el mal gusto o la exageración. La letra a usar en computadora, sin embargo, debe ser tamaño 12 a 1.5 de espacio, excepto para títulos y subdivisiones. Puede realizar la carpeta en letra de molde, legible y tinta negra 0 azul ( un solo color). Trabajos con “copy and paste” se le otorgará una puntuación de 0. Procure limpiar, resumir y analizar su información. Trabajos luego de la fecha asignada para su entrega tendrán un valor de 0, sin excepciones.
Nombre: ___________________________ Fecha:___________________
Rúbrica de evaluación: Integrando la química a mi vida diaria.
Criterios
|
Valor
|
Comentario
|
|||||
Presentación
|
10
|
8
|
6
|
4
|
2
|
0
|
Clara ,
pertinente a los temas,
Coherencia,
caligrafía y ortografía
|
Entrega a
tiempo (1er o 2do dia)
|
1er=
10
|
|
2do=5
|
|
|
0
|
Fecha que
se le asigne.
|
Ilustración,
Variedad de láminas
|
10
|
8
|
6
|
4
|
2
|
0
|
Que se
relacionen a la información solicitada.
|
Limpieza y
organización
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Concordancia
de ideas, divisiones, limpio, medida de la carpeta pedida,
portada.
|
Incluir la
rúbrica
|
5
|
|
|
|
|
0
|
Debe estar
dentro del informe junto con instrucciones y lista de cotejo
|
Análisis
crítico semestral
|
10
|
8
|
6
|
4
|
2
|
0
|
Lenguaje,
fluidez, seguridad. Dominio Demuestre conocimiento, Breve
|
Originalidad |
10
|
8
|
6
|
4
|
2
|
0
|
Atractivo
al lector. Variedad de fuentes. Concordancia entre lo escrito e
informado. No “copy and paste”
|
Contenido
|
36
|
|
|
|
|
0
|
Incluir
las secciones claves señalados en el procedimiento.
|
Seguir
instrucciones
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
Mi lista de
Cotejo del Portafolio
1er semestre:
√ |
Items |
Puntos aparte |
Puntos dentro del portafolio |
|
Portada
(correcta) |
0 |
4 |
|
Índice
(empezado) |
0 |
2 |
|
Introduccción |
0 |
4 |
|
Biografia |
5 |
4 |
|
Logros |
0 |
4 |
|
Metas |
0 |
2 |
|
Collage |
5 |
2 |
|
Contenido:
(trabajos) |
|
|
|
____Entrevista |
20 |
4 |
|
____Científicos |
10 |
4 |
|
____Noticias |
20 |
8 |
|
____Tabla
periódica en espiral y actualizada |
10 |
4 |
|
____Láminas |
10 |
4 |
|
____Cuento
corto o poema |
20 |
4 |
|
____Informe
del elemento |
10 |
4 |
|
____Afiche
8 x10 ( papel de maquinilla) |
10 |
4 |
|
Secciones
de: |
|
|
|
____
pre pruebas(repasos) |
0 |
4 |
|
____assesments
y/o tareas de desempeño |
varios |
4 |
|
____
laboratorios |
50 |
4 |
|
____
informes orales |
100 |
4 |
|
____
PPAA |
0 |
3 |
|
____
otros |
0 |
0 |
|
Análisis
critico ( párrafos 5 oraciones) |
0 |
10 |
|
Apéndice |
0 |
10 |
Mi lista de
Cotejo del Portafolio
2do semestre:
√ |
Items |
Puntos aparte |
Puntos dentro del portafolio |
|
Portada
(correcta) |
0 |
4 |
|
Índice
(terminado) |
0 |
2 |
|
Conclusión |
0 |
10 |
|
Referencias |
5 |
6 |
|
Contenido:
(trabajos) |
|
|
|
____INF
IUPAC |
20 |
4 |
|
____INF
Principio de Le Chatelier |
10 |
4 |
|
____Reacción
de Alka-Seltzer |
20 |
8 |
|
____
Acordeon de vocabulario |
10 |
4 |
|
____Redes
cristalinas |
10 |
4 |
|
____Ensayo |
20 |
4 |
|
____
científico puertorriqueño |
10 |
4 |
|
____Reflexiones
y citas celebres |
10 |
4 |
|
Secciones
de: |
|
|
|
____
pre pruebas(repasos) |
0 |
4 |
|
____assesments
y/o tareas de desempeño |
varios |
4 |
|
____
laboratorios |
50 |
4 |
|
____
informes orales |
100 |
4 |
|
____
PPAA |
0 |
3 |
|
____
otros |
0 |
0 |
|
Análisis
critico ( párrafos 5 oraciones) |
0 |
10 |
|
Apéndice |
0 |
10 |