EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR

EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR
"Comenzamos nuestro viaje a traves de las Ciencias Físicas, crucemos el umbral del conocimiento"

sábado, 16 de noviembre de 2013

Instrucciones generales para el portafolio del Curso de Química para el año escolar 2013- 2014

Departamento de Educación
Región de Ponce
Escuela de la Comunidad
Ponce High School
Sra. M.V. González Degró
Instrucciones generales para el portafolio del Curso de Química
para el año escolar 2013- 2014


  1. Título: Integrando la Química a mi Vida Diaria


II. Objetivos:


  1. Reconocer los conceptos y términos químicos en situaciones cotidianas a través de la investigación personal.
  2. Aplicar los conceptos aprendidos en clase de manera viso-espacial, cinestética lingüística, interpersonal e intrapersonal.
  3. Recopilar las destrezas trabajadas en clase de manera organizada de modo que se pueda evaluar el progreso y desempeño a través del año escolar.
  4. Tener un medio alterno de cubrir los estándares, expectativas y especificidades del curso y el material para las PPAA.
  1. Lograr una visión introspectiva del estudiante con relación al curso y su futuro.
  2. Evidenciar los logros obtenidos a través del cumplimiento los Mapas Curriculares
de Ciencias del DE


III. Procedimiento:


      1. Este portafolio tiene varias funciones. La primera es recolectar de forma organizada todos los trabajos dados durante el año en el curso. La segunda es crear un medio de investigación personal a través del curso. También es una carpeta vocacional de manera que hará una función introspectiva del estudiante con dirección a establecer unas metas. Esta carpeta se evaluará dos veces durante el año; el 3 de diciembre de 2013 y el 6 de mayo de 2014.


      1. En una carpeta de 1 1/2 pulgadas presente la siguiente información durante el semestre


      1. 1er semestre
a. Portada (ver modelo en el blog)
b. Índice o tabla de contenido
c. Introducción
d. Su biografía de forma creativa, foto, logros (puede incluir copias de
certificados y fotos), metas a corto plazo, metas a largo plazo, actividades.
e. Collage profesional, láminas de lo que deseas estudiar. (20 pts)
f. Trabajos especiales
  • Una entrevista a una persona relacionada al campo de la química. Debe aparecer la firma de la persona y su número de teléfono al final de la página. Se le proveerá preguntas guías para desarrollar al menos 5 preguntas relacionadas a su aportación a nuestra vida con su trabajo. Las contestaciones deben ser de más de 2 oraciones. (20 pts)
  • Información resumida relacionada con por lo menos 2 químicos
mencionados en clase una página doble espacio c/u. Dalton, Rutheford,
Mendeleev, Borh, entre otros.( Puede incluir lámina 2 x 2) *
  • Resumen y análisis de 4 noticias relacionadas al campo de la
química. Debe aparecer el artículo, luego el resumen y la
opinión personal (5 oraciones completas c/u) por separado.
Tabla Periódica actualizada y tabla periódica en espiral con breve
información
  • Incluya 5 láminas de situaciones cotidianas donde se hace uso de la química .Explique cada lámina con por lo menos 2 oraciones completas. Puedes buscar en revistas o periódicos.
  • Realizará un cuento creativo o poema que titulará: Mas allá del Átomo donde explicará en forma narrativa su idea de la estructura atómica, las interacciones entre los átomos.
  • El maestro asignará un tipo de un metal, no metal o metaloide a grupos de 2 o 3 estudiantes y, mediante el uso de la biblioteca, libros de texto o el internet, investigarán el elemento asignado, sus usos, su descubrimiento, su abundancia y apariencia. Estos presentaran un breve resumen y copia para todos los compañeros y maestro.
  • El maestro asignará a los estudiantes un elemento del grupo de los elementos lantánidos y de los actinidos. Los estudiantes crearán un afiche 8 x 10 sobre la utilidad de ese elemento dentro de la ciencia y la tecnología. Se presentara al grupo y luego lo colocara en su carpeta. m.


  1. Incluya secciónes para colocar las pre pruebas(repasos), assesments y tareas de desempeño, pruebas cortas, laboratorios, informes orales, PPAA, tareas de primer semestre, entre otros...


n. Añada a la carpeta con un análisis crítico del semestre de dos parrafos de 5 oraciones
mínimo. Debe incluir las impresiones sobre la carpeta y sobre los trabajos dados en
clase.


l. Finaliza este semestre con un apéndice con instrucciones, listas de cotejo y rubricas














        1. 2do semester

  • Los estudiantes indagarán sobre la organización IUPAC y harán un resumen de una pagina.sobre cómo la organización establece reglas para determinar los nombres de los elementos de la
tabla periódica y nuevos elementos a ser descubiertos.
  • Investigue sobre ell principio de Le Châtelier’s y como este aplica a las reacciones exotérmicas y a las endotérmicas.
  • Busque el empaque e informacion sobre el Alka-Seltzer investigue en internet para encontrarla fórmula química del Alka-Seltzer® y que escriban la ecuación del Alka-Seltzer® reaccionando con agua y expliquela en una sola pagina (puede poner láminas).


  • Los estudiantes crearán un acordeón de las siguientes palabras con sus definiciones: viscosidad, tensión superficial, acción capilar, decantación, filtración, cristalización,cromatografía, solubilidad, disolvente, soluto y sobresaturado. Colocaran la definición y una lamina o dibujo. Se colocara en el portafolio luego de la correction.
  • Mediante el uso de diferentes recursos, tales como libros, libros de texto, o el internet, haga que buscarán la estructura cristalina de los primeros 10 elementos de la tabla periódica. Pueden dibujarlos o pegar láminas.
  • Busque información en la internet y explique en un ensayo, mediante el uso de dibujos, diagramas y palabras, por qué no utilizamos combustible diesel en un motor de gasolina, y cómo la ley de conservación de energía aplica a esta situación. Máximo 2 páginas.
  • Busca información sobre uno de los siguientes científicos puertorriqueños, resumela en una pagina a mamnera de reportage para un periodico , puedes colocar foto; Dra. Nitza Margarita Cintrón, Dr. Juan Cruz, Olga D. González-Sanabria, Dra. Miriam Rodón-Naveira, Dr. Pedro Rodríguez, Dr. Ariel Lugo, Fernando López Fuero y Asdrubal García Ortiz.


  • Para reflexionar. Tomaras 10 reflexiones dadas en clase durante el año y las explicarás en tus propias palabras.


  • Buscaras cinco citas celebras de científicos famosos y las explicaras en tus propias palabras.


  • Escriba una carta a la Junta de Calidad Ambiental explicando de
forma imaginaria como usted como científico puede demostrar los
pro y contras (riesgos asociados) a la conservación del ambiente de la construcción de las plantas incineradoras y/u otra industria química existentes en la isla. Presente evidencias de uso del método científico para sostener su punto de vista. Utilice un método correcto de redacción de una carta profesional.


m. Incluya secciónes para colocar las pre pruebas (repasos), assesments y tareas de desempeño, pruebas cortas, laboratorios, informes orales, PPAA, tareas de primer semestre, entre otros...
n. Añada a la carpeta con un análisis crítico del semestre de dos parrafos de 5 oraciones mínimo. Debe incluir las impresiones sobre la carpeta
y sobre los trabajos dados en clase.


o. Finalice la carpeta con conclusión y bibliografías (al finalizar el año)



*****Todas las secciones mencionadas deben estar identificadas y
subdivididas. Seré bien rigurosa con la ortografía. Cada 5 acentos faltantes o 2 palabras con errores ortográficos y/o 1 oración sin sintaxis serán 1 punto menos. El trabajo debe estar limpio y bien organizado. Esta carpeta es creativa y puede personalizarla a su gusto, siempre y cuando no use el mal gusto o la exageración. La letra a usar en computadora, sin embargo, debe ser tamaño 12 a 1.5 de espacio, excepto para títulos y subdivisiones. Puede realizar la carpeta en letra de molde, legible y tinta negra 0 azul ( un solo color). Trabajos con “copy and paste” se le otorgará una puntuación de 0. Procure limpiar, resumir y analizar su información. Trabajos luego de la fecha asignada para su entrega tendrán un valor de 0, sin excepciones.


Nombre: ___________________________ Fecha:___________________


Rúbrica de evaluación: Integrando la química a mi vida diaria.


Criterios
Valor
Comentario

Presentación

10
8
6
4
2
0
Clara , pertinente a los temas,
Coherencia, caligrafía y ortografía
Entrega a tiempo (1er o 2do dia)

1er=
10

2do=5


0
Fecha que se le asigne.
Ilustración, Variedad de láminas

10
8
6
4
2
0
Que se relacionen a la información solicitada.
Limpieza y organización
5
4
3
2
1
0
Concordancia de ideas, divisiones, limpio, medida de la carpeta pedida, portada.
Incluir la rúbrica

5




0
Debe estar dentro del informe junto con instrucciones y lista de cotejo
Análisis crítico semestral
10
8
6
4
2
0
Lenguaje, fluidez, seguridad. Dominio Demuestre conocimiento, Breve

Originalidad


10
8
6
4
2
0
Atractivo al lector. Variedad de fuentes. Concordancia entre lo escrito e informado. No “copy and paste”

Contenido
36




0
Incluir las secciones claves señalados en el procedimiento.
Seguir instrucciones
5
4
3
2
1
0

Total









Mi lista de Cotejo del Portafolio
1er semestre:



Items
Puntos aparte
Puntos dentro del portafolio


Portada (correcta)


0


4


Índice (empezado)


0


2


Introduccción


0


4


Biografia
5


4


Logros


0


4


Metas


0


2


Collage
5
2


Contenido: (trabajos)






____Entrevista
20
4


____Científicos
10
4


____Noticias
20
8


____Tabla periódica en espiral y actualizada
10
4


____Láminas
10
4


____Cuento corto o poema
20
4


____Informe del elemento
10
4


____Afiche 8 x10 ( papel de maquinilla)
10
4


Secciones de:






____ pre pruebas(repasos)
0
4


____assesments y/o tareas de desempeño
varios
4


____ laboratorios
50
4


____ informes orales
100
4


____ PPAA
0
3


____ otros
0
0


Análisis critico ( párrafos 5 oraciones)
0
10


Apéndice
0
10



Mi lista de Cotejo del Portafolio
2do semestre:



Items
Puntos aparte
Puntos dentro del portafolio


Portada (correcta)


0


4


Índice (terminado)


0


2


Conclusión


0


10


Referencias
5


6


Contenido: (trabajos)






____INF IUPAC
20
4


____INF Principio de Le Chatelier
10
4


____Reacción de Alka-Seltzer
20
8


____ Acordeon de vocabulario
10
4


____Redes cristalinas
10
4


____Ensayo
20
4


____ científico puertorriqueño
10
4


____Reflexiones y citas celebres
10
4


Secciones de:






____ pre pruebas(repasos)
0
4


____assesments y/o tareas de desempeño
varios
4


____ laboratorios
50
4


____ informes orales
100
4


____ PPAA
0
3


____ otros
0
0


Análisis critico ( párrafos 5 oraciones)
0
10


Apéndice
0
10