EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR

EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR
"Comenzamos nuestro viaje a traves de las Ciencias Físicas, crucemos el umbral del conocimiento"

martes, 14 de agosto de 2007

Gases de Invernadero

Departamento de Educación
Región de Utuado
Esc. José Emilio Lugo
Adjuntas Puerto Rico

EFECTO DE INVERNADERO

Se denomina gases de efecto invernadero (GEI) o gases invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Dentro del grupo se incluyen los siguientes:
Concentración en la atmósfera (ppm) de los cinco gases responsables del 97% del efecto invernadero antropogénico (lapso 1976-2003.
Concentración en la atmósfera (ppm) de los cinco gases responsables del 97% del efecto invernadero antropogénico (lapso 1976-2003.
No todos los componentes de la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol. La energía de esos fotones no basta para causar reacciones químicas, para romper enlaces covalentes, sino que simplemente aumenta la energía de rotación y de vibración de las moléculas implicadas. El exceso de energía es luego transferido a otras moléculas por las colisiones moleculares, en forma de energía cinética, es decir de calor, aumentando la temperatura del aire. De la misma forma, la atmósfera se enfría emitiendo energía infrarroja cuando se producen las correspondientes transiciones de estado vibracional y rotacional en las moléculas hacia niveles menores de energía. Todas esas transiciones requieren cambios en el momento dipolar de las moléculas (es decir, modificaciones de la separación de cargas eléctricas en sus enlaces polares) lo que deja fuera de este papel a los dos gases principales en la composición del aire, nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), cuyas moléculas, por estar formadas por dos átomos iguales, carecen de cualquier momento dipolar.
Si bien todos ellos —salvo los CFC— son naturales, en tanto que existen en la atmósfera desde antes de la aparición del hombre, a partir de la Revolución Industrial, y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Se estima que también el metano está aumentando su presencia por razones antropogénicas (debidas a la actividad humana). Además, a este incremento de emisiones se suman otros problemas, como la deforestación, que han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del aumento antropogénico del efecto invernadero.

Compuestos que contaminan el Ambiente

Departamento de Educación
Región de Utuado
Esc. José Emilio Lugo
Adjuntas Puerto Rico

Asignación # 2 (20 pts discutida en el salón)
I. Investiga el nombre y la fórmula química de algunos compuestos que contaminan altamente nuestro ambiente. Resume información sobre estos para compartirla en el salón. (mínimo 3).
II. Trae las etiquetas de 2 compuestos que usas a diario en el hogar. Pegadas en papel de argolla o blanco. Indica en este los compuestos presentes en la etiqueta.
Fuentes de apoyo:
Wikipedia
Goggles

Contaminación por Petroleo

Departamento de Educación
Región de Utuado
Esc. José Emilio Lugo
Adjuntas Puerto Rico

Contaminación por la industria petrolera
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aportede sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.
El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.
Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.
Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.
Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.
Alternativas
Implementar programas que permitan :
La sustitución paulatina y controlada de las técnicas perjudiciales utilizadas en la industria petrolera por nuevas técnicas que no degraden el ambiente.
La reglamentación del uso del suelo.

Enfriar causa Grave Daño al ambiente

Enfriar causa grave daño al ambiente

martes, 17 de julio de 2007

Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

¿Se arropa con un edredón para dormir? Si se considera parte del movimiento verde y enciende el aire de su casa para “congelarse”, quizás sería tiempo de empezar a recapacitar sobre sus posturas. 3

Confort perjudicial.

¿Se arropa con un edredón para dormir?

Si se considera parte del movimiento verde y enciende el aire de su casa para “congelarse”, quizás sería tiempo de empezar a recapacitar sobre sus posturas.

Aunque los acondicionadores de aire estén contribuyendo al aumento del nivel de gases invernaderos que aceleran el calentamiento global, los puertorriqueños buscan el frío, aparentemente, con el mismo afán que los alemanes buscan una playa paradisiaca.

Aun las personas que se identifican con el movimiento verde no parecen ser conscientes de que para salvar el planeta hay que sudar un poco.

“Realmente los acondicionadores de aire son para establecer una temperatura agradable. Si se quieren temperaturas más bajas, el consumo será mayor. No tiene sentido de que tengas un aire y te arropes. Estamos acostumbrados a dormir con frisas aunque podemos regular el aire para crear ese ambiente placentero”, sostuvo el supervisor principal de planificación y estudio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Samuel Rodríguez.

Como una medida para reducir el costo energético de los consumidores, la AEE lanzó una campaña de orientación sobre cómo utilizar la electricidad inteligentemente.

Pero, el que muchos puertorriqueños hayan reemplazado sus bombillas y enseres eléctricos por otros más costoefectivos no necesariamente significa una reducción en el gasto de electricidad, más aún cuando el uso del acondicionador de aire podría representar más del 40 por ciento del costo total de electricidad de un hogar.

“En ningún momento te decimos reemplaza el calentador por uno de línea. Básicamente ofrecemos el consejo de un interruptor manual para que controles el encendido del calentador”, indicó Rodríguez.

A pesar de los ataques por parte de algunos grupos ambientalistas, la AEE, según Rodríguez, elabora especificaciones para las órdenes de los enseres que comprarán las agencias gubernamentales y que tendrán que cumplir con las regulaciones federales para ahorrar energía.

No obstante, el funcionario reconoció que el Gobierno no ha puesto en vigor un plan estructurado de ahorro energético para reducir el costo de la electricidad, que incide sobre el resto de las facturas energéticas de los consumidores residenciales y comerciales.

“Cada agencia lo trabaja individualmente y hay muchas variantes”, indicó.