Enfriar causa grave daño al ambiente
martes, 17 de julio de 2007
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
¿Se arropa con un edredón para dormir? Si se considera parte del movimiento verde y enciende el aire de su casa para “congelarse”, quizás sería tiempo de empezar a recapacitar sobre sus posturas. 3
Confort perjudicial.
¿Se arropa con un edredón para dormir?
Si se considera parte del movimiento verde y enciende el aire de su casa para “congelarse”, quizás sería tiempo de empezar a recapacitar sobre sus posturas.
Aunque los acondicionadores de aire estén contribuyendo al aumento del nivel de gases invernaderos que aceleran el calentamiento global, los puertorriqueños buscan el frío, aparentemente, con el mismo afán que los alemanes buscan una playa paradisiaca.
Aun las personas que se identifican con el movimiento verde no parecen ser conscientes de que para salvar el planeta hay que sudar un poco.
“Realmente los acondicionadores de aire son para establecer una temperatura agradable. Si se quieren temperaturas más bajas, el consumo será mayor. No tiene sentido de que tengas un aire y te arropes. Estamos acostumbrados a dormir con frisas aunque podemos regular el aire para crear ese ambiente placentero”, sostuvo el supervisor principal de planificación y estudio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Samuel Rodríguez.
Como una medida para reducir el costo energético de los consumidores, la AEE lanzó una campaña de orientación sobre cómo utilizar la electricidad inteligentemente.
Pero, el que muchos puertorriqueños hayan reemplazado sus bombillas y enseres eléctricos por otros más costoefectivos no necesariamente significa una reducción en el gasto de electricidad, más aún cuando el uso del acondicionador de aire podría representar más del 40 por ciento del costo total de electricidad de un hogar.
“En ningún momento te decimos reemplaza el calentador por uno de línea. Básicamente ofrecemos el consejo de un interruptor manual para que controles el encendido del calentador”, indicó Rodríguez.
A pesar de los ataques por parte de algunos grupos ambientalistas, la AEE, según Rodríguez, elabora especificaciones para las órdenes de los enseres que comprarán las agencias gubernamentales y que tendrán que cumplir con las regulaciones federales para ahorrar energía.
No obstante, el funcionario reconoció que el Gobierno no ha puesto en vigor un plan estructurado de ahorro energético para reducir el costo de la electricidad, que incide sobre el resto de las facturas energéticas de los consumidores residenciales y comerciales.
“Cada agencia lo trabaja individualmente y hay muchas variantes”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas, preguntas, peticiones.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.