EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR

EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR
"Comenzamos nuestro viaje a traves de las Ciencias Físicas, crucemos el umbral del conocimiento"

lunes, 12 de noviembre de 2007

Asignacion: El científico docil puertorriqueño

Departamento de Educación
Región de Utuado
Esc. José Emilio Lugo
Adjuntas Puerto Rico

El científico dócil y el desarrollo económico de Puerto Rico

El impactante cierre de varias compañías farmacéuticas en la isla durante las ultimas semanas ha dejado, y seguirá dejando, cientos de químicos sin empleo, creando una microcrisis en la isla. Culpen a Pedro Rossello y el PNP por haber eliminado los incentivos industriales 936, que, con Jose Aponte, siguen jugando con el tema como si fuere una videloteria. Pero parte de la gran preocupación ocupacional residen en la dependencia que se tiene de industrias foráneas; "si ellos no me dan trabajo me hundiré en el mar de deudas y vida miserable." Es decir, la mentalidad del científico dócil quien, análogo al 'puertorriqueño dócil (René Marques), es un fiel sirviente pero nada mas. ¿Que deberían de hacer los químicos puertorriqueños? Formen compañías o cooperativas locales para producir sustitutos a productos existentes en la economía; liberense a si mismos y a nuestra economía de la dependencia que tanto nos asecha. No hay ninguna duda, como señalo el estudio reciente por el Foro Económico Mundial sobre el ambiente favorable para dicha acción. (Deberían de sentirse afortunados sobre las tremendas infraestructuras que actualmente existen. Estos drásticamente reduce el costo de cualquier actividad económica.) Igualmente notamos que el Banco de Desarrollo tiene cientos de miles de dólares que van año por año sin usar; solo preguntenle a Annette Montoto. ¿Que productos se podrían sustituir? Miren a su alrededor--hay cientos de ellos. Siempre me ha dado curiosidad de porque compramos repelente de mosquitos--un compuesto químico en una simple base de aceite o de alcohol que se venden en costosos frascos pequeños de una compañía foránea. Con las seis muertes que han ocurrido hasta la fecha del dengue, un sustituto para el "OFF" tendría repercusiones drásticas a través de nuestra sociedad. También podríamos señalar que los biocombustibles, a pesar de sus criticas, están tomando auge en las Américas (miren a Brasil). Con nuestro largo historial de caña y condiciones favorables para su cultivo, la creación de corporaciones de etanol no tan solo nos liberaría del yugo foráneo, sino que también podría a la isla en una posición mucho mas segura en el nuevo siglo. El petróleo, después de todo, se estará terminando este siglo. Lejos de ver las nueva realidad tenebrosamente, no hay duda que hay muchas oportunidades disponibles, no tanto para el químico individual sino para nuestra querida isla como ente económico.
Analiza:
1. Que productos hechos en Puerto Rico pueden producirse para mejorar la economía local?
2. Consideras que el cientifico puertorriqueno es docil? Define docil y explica tu respuesta en un parrafo de 5 oraciones.
3. Que recomienda el autor de este articulo que deben hacer los puertorriquenos ante el cierre de tantas fabricas? Que recomiendas tu?
4. De que esta hecho el repelente de mosquito? Es una mezcla o un compuesto? Explica
5. Investiga algunos productos ( al menos 5 ) hechos en Puerto Rico que se pueden utilizar para crear nuevos empleos?
6. Si fueras un cientifico puertorriqueno contratado para desarrollar una nueva serie de productos costo efectivos y de facil venta en el mercado con el fin de lograr un aumento sustancial en el desarrollo economico y social del pais? Cual o cuales productos elegirias para empezar? Explica y justifica en un parrafo de 5 oraciones como minimo.
7. Como afectaria el ambiente el aumento de industrias manufactureras en Puerto Rico?