Cuando se realiza una actividad de laboratorio, la elaboración de un informe resulta muchas veces tanimportante como la actividad misma. La información obtenida debe servir para ordenar y clarificar lasideas de quien lleva a cabo el ensayo. Además, debe permitir a cualquier persona capacitada que lo lea,saber con exactitud en qué condiciones fue realizada la actividad y a qué conclusiones se llegó. Elinforme debe contener las siguientes partes:
1)PRESENTTACIÓN
La primera página del informe debe llevar el nombre de la institución, el nombre de la asignaturay el nombre del docente. En La parte central se debe colocar el título del informe, que debereflejar el tema estudiado. En la parte inferior se debe escribir el nombre del o los alumnos, lasección y el número de lista.
2)INTRODUCCIÓN
Es conveniente comenzar el informe con un breve texto que aclare alguna cuestión teóricanecesaria para entender el trabajo práctico que sigue. Generalmente se redacta apartir del abstracto del laboratorio
3)MARCO TEÓRICO
3.1- Problema
3.2- Hipótesis
3.3-Objetivos
4)PARTE EXPERIMENTAL
4.1- Materiales y métodos:
Se confecciona una lista de los distintos materiales utilizados. Esto incluye: aparatos, material de vidrio, reactivos, elementos adicionales, etc.
4.2- Procedimiento
-Se enumeran los pasos que siguieron para realizar la actividad, sin descuidar ningún detalle:materiales, tiempos, operaciones, temperaturas, etc.
4.3 -Resultados y Análisis
Existen varias formas de presentar los resultados obtenidos en la actividad:
-Descripción de los datos obtenidos en cada actividad.
-Cuadros o tablas con los datos numéricos o cualitativos.
- Figuras o gráficos de los datos numéricos.En esta sección se debe dar un estudio cuidadoso de los datos obtenidos en el que se razone el porquéde los resultados. Aquí también se puede incluir parte de la discusión oral de los resultados realizada enel laboratorio.
5) CONCLUSIONES:
En esta sección se escriben los puntos más importantes que se pueden extraer de losresultados.
6) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Lista de libros, revistas y trabajos previos que se consultaron para diseñar el experimento y durante la realización del informe. Se deben utilizar las normas APA para este tipo de tarbajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas, preguntas, peticiones.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.