Funcionamiento del Laboratorio
NC.Q.7.3 Redacta informes de experimentos e
investigaciones de forma clara y coherente utilizando las técnicas de redacción
científica y estilos de fichas bibliográficas apropiadas.
El cuaderno de laboratorio
Todos
deberán tener un cuaderno de laboratorio en el cual registrarán todas
las tareas realizadas, en él deberán anotar todas las mediciones que
realicen, los procedimientos que emplearon y las conclusiones. No se
utiliza para copiar las guías de los trabajos prácticos, solo se hace
referencia a ellas.
El cuaderno de laboratorio es
un diario en donde se registran todas y cada una de las experiencias
realizadas, si hubo que repetirla, o si hubo que modificar parcial o
totalmente un procedimiento. No debe tener hojas sueltas, las páginas
tienen que estar numeradas. Siempre hay que escribir lo que se hizo y no
lo que se debería haber hecho, utilizando un estilo preciso y claro, en
general es preferible hacerlo en tercera persona, por ejemplo:
Se
disuelve el producto A en el líquido B... se procede a separar la
mezcla mediante la técnica... el rendimiento de la reacción fue... etc.
Como
el cuaderno de laboratorio es un instrumente de trabajo, se pueden
introducir notas adicionales u observaciones, hacer correcciones, pero
no borrar el registro, debe tener el detalle de TODO el trabajo de
laboratorio, incluso observaciones sobre el instrumental y la forma en
que se usó. No es necesario que sea extremadamente prolijo, ya que las
anotaciones se van haciendo mientras se trabaja, si algo sale mal, se
cruza con una línea, no se tacha, ni se borra, debe mantenerse un mínimo
de prolijidad y orden para que al leer las anotaciones puedan
comprenderse.
Lo que debe indicarse siempre en el cuaderno de laboratorio:
- Titulo y numero del trabajo práctico
- Fecha de realización
- Objetivos del experimento
- Método (indicar que se ha seguido lo que dice la guía de T.P, y aclarar si hubo modificaciones)
- Resultados: tabulados en la forma apropiada
- Cálculos: deben figurar claramente de manera de poder chequearlos.
- Conclusiones
Informe de laboratorio
El
informe de laboratorio es el resultado de la actividad práctica
realizada, requiere un trabajo de elaboración, tiene que poder ser leído
y entendido por alguien que no haya hecho la experiencia.
La estructura del infome será, siempre que sea posible la siguiente:
- Título
- Resumen
- Fundamentos teóricos
- Metodología empleada
- Resultados y discusión
- Conclusiones
- Referencias/citas
El
título es la primera parte del informe, en el resumen se debe precisar
lo esencial, debe incluir los objetivos de la experiencia, las muestras
usadas, algún resultado o comparación con la teoría. Los resultados
deben reflejar lo que se midió y las conclusiones deben dar información
de lo que se aprendió, los posibles errores o los futuros experimentos a
realizar.
Se debe escribir en forma impersonal,
en tiempo pasado, la extensión debe ser la mínima para que sea completo y
claro, por ejemplo no se deben incluir las deducciones de las fórmulas,
si se las puede encontrar en un libro de texto. Se pueden incluir
gráficos y diagramas que puedan aumentar la claridad del informe. Las
referencias pueden ser de libros, deberían incluir el nombre del texto,
el autor y el año de publicación.
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