EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR

EL MAESTRO ABRE LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO; DEPENDE DE TI ENTRAR
"Comenzamos nuestro viaje a traves de las Ciencias Físicas, crucemos el umbral del conocimiento"

martes, 19 de junio de 2012

Ref-NCQ2.8-IO-Conservación y el ambiente, dispocición de productos químicos

Química y el ambiente

http://www.rinconsolidario.org/aire/Images/agua.jpg


 NC.Q.2.8 Demuestra respeto por los recursos naturales y valora la conservación del ambiente al utilizar y disponer mesurada yconcienzudamente de los productos químicos.

 http://www.rinconsolidario.org/aire/Webs/contamin.htm

La química ambiental, denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona. La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más importancia.
El desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarbonos. Tras las experiencias con la lluvia ácida, la combinación de química medioambiental e ingeniería química resultó en el desarrollo de los tratamientos para limitar las emisiones de las fábricas.
También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de agua continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos. Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina.
También hay interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión y temperatura, de tipo de disolvente).
La química ambiental se encarga de realizar la supervisión de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental.

La química ambiental y las cinco esferas

Tradicionalmente, las ciencias ambientales han estudiado los procesos e interacciones en la mesosfera, la exosfera, la geosfera y la biosfera. La química ambiental no sólo se encarga del estudio de la vida, transporte y evolución de las sustancias en los ámbitos antes señalados, sino que debe añadir quinta esfera, la antroposfera, que involucra las actividades y sustancias realizadas por los humanos.

Divisiones

Dentro de la Química ambiental, podríamos encontrar las siguientes divisiones, aunque es una materia en la que es difícil hacer separaciones rotundas, pues la mayoría de los ciclos biogeoquímicos afectan a algunas, o a todas, las partes :
  • Química de la atmósfera.
  • Química de la hidrosfera. Predomina, por su importancia, la química de los océanos.
  • Química edáfica o química del suelo.
  • Química de la biosfera.
  • Química verde

    Los problemas de la química industrial

    El dióxido de carbono emitido por las industrias tiene la misma masa molecular que el obtenido en una reacción en el laboratorioEl dióxido de carbono emitido por las industrias tiene la misma masa molecular que el obtenido en una reacción en el laboratorio.
    Las industrias químicas vierten al medio ambiente grandes cantidades de productos residuales con efectos nocivos para toda la humanidad. Es decir, la actividad industrial química contamina el medio ambiente.
    Existen leyes que regulan y tratan de evitar esos vertidos contaminantes. Hay también procedimientos técnicos para eliminarlos, en su mayoría. Pero, hoy por hoy, las leyes son permisivas y los procedimientos, costosos, por lo que el problema aún permanece en nuestro mundo actual.

     La contaminación del aire

    Contaminación en París Contaminación en París
     
    Saber más Reacciones en nuestro entorno
    En los monumentos antiguos construidos de mármol y caliza (Acrópolis de Atenas) se observa un deterioro de las fachadas, denominado el «mal de piedra», orig...
    Muchos procesos industriales envían a la atmósfera gases contaminantes perjudiciales para los seres vivos.
    En términos técnicos suelen tipificarse cinco contaminantes básicos del aire:
  • El monóxido de carbono (CO). Se forma en la combustión incompleta (escasez de oxígeno) del carbono, gasolina o gases de las cocinas domésticas en mal estado. Su inspiración impide la llegada de oxígeno a las células. Es mortal en muy pequeñas dosis.
  • El dióxido de azufre (SO2). Se produce en la combustión de carbones y derivados del petróleo. Además de dar lugar a la lluvia ácida, puede ser respirado y ataca a los pulmones.
  • Los óxidos de nitrógeno, de fórmula diversa. Se comportan de modo similar al dióxido de azufre.
  • Los hidrocarburos. Salen a la atmósfera como resultado de la evaporación de las gasolinas u otros derivados del petróleo. Por el momento, no parecen presentar graves problemas.
  • Las macropartículas, de origen muy diverso. Están suspendidas en el aire y confieren a este un aspecto gris y nebuloso. Al ser inspiradas, se depositan en los alvéolos pulmonares, perjudicando la función respiratoria.
La lluvia ácida
El carbón y algunos derivados del petróleo contienen cantidades apreciables de azufre (S). Al arder estos combustibles en las calderas de las fábricas, también arde el azufre, formando dióxido de azufre (SO2). Este gas se arroja a la atmósfera por las chimeneas. El SO2 se oxida lentamente, generando trióxido de azufre (SO3). De forma rápida, el SO3 reacciona con el agua de las nubes, formando ácido sulfúrico (H2SO4). Este ácido, muy peligroso, queda disuelto en el agua de las nubes.
Un proceso similar sucede con los óxidos de nitrógeno, que también producen muchas combustiones industriales. Al final, se transforman en ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua de las nubes.
El agua de estas nubes, con su peligrosa carga de ácidos, termina cayendo sobre la tierra en forma de lluvia, a veces en lugares muy alejados de su origen. Es la «lluvia ácida».
Restauración de la catedral de Berna (Suiza) Restauración de la catedral de Berna (Suiza)
La acidez del agua produce cambios en el suelo y modifica los ecosistemas. Algunos árboles, como los pinos y los abetos, resultan muy afectados. El fenómeno es apreciable en los bosques de Europa central. Muchos peces de ríos y lagos mueren por la excesiva acidez del agua. El suelo se empobrece en nutrientes y muchas de las bacterias que descomponen la materia orgánica desaparecen.
Impacto de la lluvia ácida en el mundo Impacto de la lluvia ácida en el mundo
El incremento del efecto invernadero
El esquema siguiente representa la distribución de la radiación solar (energía solar) que llega a nuestro planeta. De toda la energía (1), solo las fracciones 3 y 6 calientan el suelo. El resto, 2 y 5, se devuelve al espacio.
Cuando esto ocurre, todo marcha bien en nuestro planeta y gozamos de una temperatura media adecuada, a la que todos los seres vivos estamos acostumbrados.Efecto invernadero en la Tierra Es un delicado equilibrio benefactor.
Efecto invernadero en la Tierra
Ahora bien, ¿qué sucedería si por alguna razón disminuyera la intensidad de la radiación que se devuelve al espacio (5) y, consecuentemente, aumentara la intensidad de la radiación que calienta la Tierra (6)? Es fácil de comprender: la atmósfera y el suelo se calentarían un poco más, como sucede en los invernaderos. Se produce entonces un incremento del efecto invernadero.
La radiación solar no puede salir a través de las cubiertas del invernadero La radiación solar no puede salir a través de las cubiertas del invernadero.
Las actividades industriales lanzan a diario cantidades enormes de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Aunque la proporción de este gas en la atmósfera es pequeña (no llega al 1 %), se está apreciando un incremento sensible como consecuencia del desarrollo industrial de nuestra época.
Pues bien, el CO2 es un gas que produce un incremento del «efecto invernadero»; es decir, retiene la radiación reflejada en el suelo que se devuelve a la atmósfera, y contribuye, por tanto, al calentamiento progresivo de la Tierra.
De seguir así, los científicos temen que en unas décadas la temperatura media de nuestro planeta pueda ascender unos pocos grados centígrados. Las consecuencias serían desastrosas:
  • Una buena parte de los hielos se fundirían y las aguas de los mares subirían, anegando muchas zonas costeras.
  • Numerosos ecosistemas se verían afectados con transformaciones profundas.
  • Cambios climáticos generalizados, importantes e imprevisibles.
Ante la magnitud del problema, casi todos los países desarrollados parecen decididos a atajar la emisión de CO2 a la atmósfera y a ello se han comprometido en diversas «cumbres» internacionales.
La destrucción de la capa de ozono
El ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por la unión de tres átomos de oxígeno (O3). Se utiliza para potabilizar el agua y para desodorizar el aire. Se encuentra en la estratosfera formando una pequeña capa, que recibe el nombre de ozonosfera, a unos 30 km de altura.
La importancia de la ozonosfera es fundamental para la vida en nuestro planeta, porque el ozono detiene algunos de los peligrosos rayos ultravioleta que vienen del Sol. Estos rayos pueden producir cáncer de piel, mutaciones genéticas y otros perjuicios a los seres vivos si llegan en abundancia a la superficie terrestre.
En 1986, mientras se realizaban unas investigaciones en la Antártida, se descubrió que el grosor de la capa de ozono había disminuido sensiblemente, sobre todo encima de las regiones polares. Hoy día se sabe que sobre la Antártida ha disminuido hasta un 40 % («agujero» de la capa de ozono).
Las causas son diversas, pero siempre tienen que ver con las actividades humanas. Los óxidos de nitrógeno procedentes de la combustión de los aviones y la emisión de compuestos clorofluorocarbonados (CFC) que se utilizan como propulsores de los aerosoles parecen ser los principales responsables de este problema ecológico. La comunidad internacional está tomando medidas para resolverlo, pero probablemente se tardará más de un siglo en volver a los niveles de ozono que había en 1986.
Las reacciones químicas que describen la destrucción del ozono son:
C l + O 3 C l O + O 2
O 3 l u z O + O 2
C l O + O C l + O 2
Una sola molécula de cloro es capaz de destruir miles de moléculas de ozono.
Las imágenes tomadas por los satélites artificiales permiten controlar la evolución del «agujero de la capa de ozono» (ver la secuencia inferior de fotos), con el fin de comprobar si las medidas que se han tomado a nivel mundial (como, por ejemplo, la de prohibir ciertos productos en los sprays) tienen algún resultado positivo.
Evolución del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida.
Evolución del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. 

La contaminación del suelo

  http://www.opinar.net/2005/octubre/suelo.jpg

El suelo que pisamos también sufre los efectos de la contaminación producida por la actividad química industrial. Sobre él se vierten productos extraños e indeseados, que modifican sus características naturales y terminan afectando a su composición química y a la vida que sustenta.
La contaminación de los suelos está causada por los siguientes agentes:
  • Los residuos sólidos. La civilización ha traído consigo un espectacular aumento en la cantidad de residuos generados. Estos residuos se vierten a veces de manera incontrolada, alternando de esta manera el suelo.
  • Los vertidos industriales. Los vertidos incontrolados de aceites, productos químicos, etcétera, pueden contaminar de tal manera el suelo que este quede completamente inútil para actividades agrícolas.
  • Los productos agrícolas. Las sustancias empleadas, por ejemplo, para fumigar los cultivos también afectan al suelo, que de esta manera puede variar su composición o contribuir a la contaminación del agua.
El problema de la contaminación del suelo está asociado en muchas ocasiones a la contaminación del agua, pues las corrientes de agua arrastran y disuelven a lo largo de su recorrido algunos de los componentes químicos que se encuentran presentes en el suel

La contaminación del agua

Tareas de limpieza en las playas de Galicia por la marea negra ocasionada por el PrestigeTareas de limpieza en las playas de Galicia por la marea negra  
                                                   ocasionada por el Prestige
Las actividades industriales, agrícolas o urbanas generan residuos numerosos y muy variados, muchos de los cuales van a parar a los ríos. La contaminación del agua se produce por agentes físicos, químicos y biológicos.
Agentes físicos Sedimentos o restos sólidos de procedencia diversa. Partículas en suspensión. Aumento de la temperatura por vertido de agua caliente en las fábricas o centrales energéticas.
Agentes químicos Residuos domésticos: detergentes y otros productos de limpieza. Residuos agrícolas: fertilizantes, plaguicidas y pesticidas. Residuos industriales: ácidos y álcalis, petróleo y derivados y sales de metales pesados.
Agentes biológicos Desechos de seres vivos. Pequeños seres vivos: gusanos, larvas, etc. Microorganismos patógenos: bacterias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, preguntas, peticiones.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.